DOCUMENTACIÓN Y OTRAS INFORMACIONES


 
· Solicitud de inscripción
 
· Plan Nacional Integrado de Residuos (PNRI)
 
· Campaña divulgativa
 
· Jornada Técnica Informativa, 12 de abril de 2011
 
· Convenio firmado
   
· Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados
   
· Ley 11/2012, de 19 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente
POSIBLES MEDIDAS A INCORPORAR POR LOS ESTABLECIMIENTOS
   
· Campañas de sensibilización y orientación ambiental del consumidor, para el fomento de la reutilización de bolsas y de su reciclaje.
· Habilitación de espacios adecuados para fomentar el uso del carrito de la compra.
· Campañas para la promoción del servicio domiciliario, en compras superiores a determinados volúmenes.
· Establecimiento de mecanismos de control de bolsas dispensadas: contadores, dispensadores u otros sistemas de asignación de bolsas por establecimiento.
· Establecimiento de mecanismos para el llenado automático de las bolsas.
· Incorporar bolsas reutilizables para productos congelados a la oferta.
· Potenciar los formatos de venta que hagan innecesario el uso de bolsas: incorporar asas a los packs y productos de gran formato, etc.
· Incorporar bolsas de materiales alternativos a la oferta.
· Incorporar las cajas de cartón o plástico reutilizables a la oferta.
· Orientación de los consumidores por cajas: caja verde, caja rápida.
· Adopción de políticas comerciales que potencien conductas ambientales respetuosas en el consumidor.
· Cobro al consumidor del coste de la bolsa en el caso de que se utilice.
· Descuento al consumidor del coste de la bolsa si el consumidor no la utiliza.
· ..... y cuantas otras vayan identificándose e incorporándose a este listado.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El pasado 25 de febrero, se firmó un convenio de colaboración entre el Principado de Asturias, COGERSA, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Asociación de Supermercados de Asturias (ASUPA), la Asociación Provincial de Distribuidores de Alimentación y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) para la promoción de actuaciones conjuntas y acuerdos voluntarios encaminados a la reducción de la puesta en el mercado de bolsas de plástico de un solo uso.

El objetivo de este convenio no es otro que el de ayudar a los supermercados y establecimientos de Asturias, a poner en marcha medidas que contribuyan de alguna manera al cumplimiento de lo previsto en el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, donde se recomienda el objetivo de reducir el consumo de estos envases en “un 50% a partir de 2010” en el conjunto del territorio español. Todas las actuaciones irán acompañadas por una Campaña de educación ambiental que rotará por diferentes concejos asturianos a lo largo de la próxima primavera bajo el eslogan “Menos bolsas, por un uso responsable”. 

Estará dirigida a consumidores y a establecimientos comerciales con el fin de lograr su implicación real en los buenos hábitos. El mensaje del uso responsable se complementará con las ideas relativas a la reutilización y el depósito de las bolsas usadas en el contenedor amarillo para lograr su reciclaje. En la planta de clasificación de envases de Cogersa entraron un total de 866 toneladas de bolsas de plástico en 2010, que equivalen a un 8,49% del total de entradas a la planta. Esto supondría que cada asturiano depositó en el contenedor amarillo unas 160 bolsas a lo largo del año 2010 para permitir su reciclaje. ,Los supermercados y establecimientos que quieran adherirse deberán presentar una solicitud de adhesión al convenio ante FADE, o ante alguna de las Asociaciones firmantes, según modelo normalizado.